menu cabecera

domingo, 11 de septiembre de 2016

¿Cuantas horas trabajan las amas de casa?


Los trabajadores a tiempo completo trabajan unas 40 horas semanales. ¿Cuantas trabajamos las amas de casa?
Vamos a echar cuentas. Vamos a empezar con una cuenta tirando por lo bajo, contando que los niños están en el colegio y por tanto las horas dedicación exclusiva son algunas menos.

-Preparación de desayunos, comidas y cenas. Tirando por lo bajo unas 1.5 horas diarias, sin ponernos a preparar grandes comidas, que lo consideraremos horas extra. Total 10.5
-Limpieza y recogida de cocina y baño. Sin limpiar a fondo y haciendo la media de la semana. 1 hora diaria. Total 7 horas.
- Pasar el polvo, barrer, fregar y ordenar resto de la casa. Otras 1.5 horas. . Total 10.5 semanales
-Planchar. Uff. en una familia de 4 personas. Unas 10 horas semanales.
- Clasificar la ropa, poner y tender lavadoras. 3 horas semanales
-Llevar a los hijos al colegio y otras actividades y, recogerlos. 1 hora diaria, en el mejor se los casos. Así que 5 horas semanales.
- Hacer las tareas con los niños, ayudarlos y enseñarles a realizar sus propias tareas. 3 horas diarias pongamos que 6 días a la semana ya que el domingo relajamos el ambiente. Total 18 horas.
-Organizar las tareas diarias. 30 minutos al día por 5 días. Ya que entendemos que el fin de semana la organización del hogar es compartida. 2.5 horas.
-Realizar las compras diarias. 1 hora. Total 5 horas semanales.
¿Cuantas llevamos? 71,5 horas.
Aún no hemos sumado horas extra como son llevar a los niños al médico, encargarnos de gestiones bancarias, realizar recados de larga distancia, esperar mientras los hijos están en actividades, acudir a reuniones del colegio y de la asociación de padres, encargarse de ciertas labores de los padres, ya que van siendo mayores y no sólo cuidamos de los hijos sino también de los padres, realizar tareas de limpieza y colocación más tediosas como limpieza de cristales, organización de armarios, coser y remendar pequeñas prendas, subir el bajo de los pantalones... seguro que se me olvida alguna otra. Tirando por lo bajo esto son otras 20 horas semanales mínimo.
Total y sin contar tareas que se hacen en conjunto en pareja y al se compartidas no las tengo en cuenta. Me viene a salir una media de unas 88 horas semanas. ¡MAS DE EL DOBLE DE UN TRABAJADOR A JORNADA COMPLETA! Trabajamos una media de  más de 13 horas diarias 7 días a la semana.
¿A quién se le ocurrió decir que las amas de casa no trabajamos?
Lo más duro es que a estas 13 horas diarias deberíamos sumarle otras cuantas para formación en el hogar, es importante que tengamos conocimientos sobre nutrición, salud, higiene, ecología, limpieza doméstica, educación, gestión de las emociones, y alguna otra cosa que se me olvida fijo.


No están contabilizadas las horas que realizan padres y madres a partes iguales ( o se les presupone) como jugar con los hijos, acompañarlos al parque, el tiempo del café, el poner la mesa por la noche, ni ciertas tareas que quiero imaginar que son compartidas.




Pues va siendo hora de empezar a plantearnos cómo gestionamos todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario